martes, 25 de marzo de 2014

¿Adaptarse a los cambios o fomentar un mal uso del castellano?

El pasado 4 de Marzo, Rafael Arenas publica fotos del libro de texto de su hija en redes sociales con gran indignación debido a los contenidos del mismo, en el que enseñan cómo se debe hablar por el móvil.

Libro de 5º Primaria enseña a escribir para móviles


Estas imágenes provienen de un libro de texto de la Editorial Barcanova (2009) y tiene como autores a Rosa María Felip, Anna Triola y Núria Fabrés, con la coordinación didáctica del área de Montserrat Camps. Dicho libro es usado en el colegio La Florida en Santa Perpêtua de Mogoda (Barcelona) para enseñar Lengua Castellana a los alumnos de quinto curso de primaria.
Este tema está siendo de gran actualidad debido a los muchos y dispares comentarios que se están haciendo en redes sociales, blogs y artículos en periódicos.
Como podemos observar en las imágenes, el libro fomenta suprimir acentos, signos de interrogación, "h". La "ch" se convierte en "x", la "q" es "k" y la "ll" se convierte en "y" . Cabe destacar la regla de oro que propone el libro, y es que, todo lo que se entiende, sirve.
En la primera imagen en el ejercicio 12, piden a los alumnos que por parejas inventen un dialogo empleando lo que ya han aprendido sobre lenguaje del móvil, y que lo transcriban a ordenador. Esto puede incitar a los pequeños a que en otras ocasiones empleen ese mismo "lenguaje" en trabajos a ordenador por ejemplo.
Nosotras como alumnas que desean convertirse en docentes debemos reflexionar sobre este tema, enseñar este tipo de lenguaje. ¿Deben los niños de 10 años usar móviles?. ¿ Podremos ser los causantes de provocar que los alumnos tengan faltas ortográficas?, y una cuestión importante, es debido distinguir contextos, ¿está bien escribir mal mediante sms?. ¿No habría que escribir adecuadamente en todas las circunstancias?

Podéis acceder a la publicación original a través del siguiente enlace: 

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