martes, 29 de abril de 2014

El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, plantea la idea de que cualquier titulado universitario puede ser maestro.


§  Wert 'desautoriza' a Ignacio González tras proponer que cualquier titulado universitario pueda ser maestro

§  La Complutense, en contra de que cualquier titulado pueda ser maestro


PARA MÁS INFORMACIÓN:
Ø   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/22/madrid/1398168019_167986.html
Ø  http://www.elboletin.com/nacional/97254/wert-desautoriza-ignacio-gonzalez-profesor.html
Ø  http://zonaretiro.com/educacion/oposiciones-magisterio-madrid/



Como futuros docentes tenemos la obligación de pararnos a reflexionar sobre esta "brillante" idea.

La consecuencia lógica de ese planteamiento sería suprimir el grado de Magisterio. Si cualquier médico, abogado o ingeniero está capacitado para dar clase a niños de tres años sin haber recibido ni una sola hora de formación sobre ese tema, entonces ¿para qué están esos estudios?. Dejemos entonces que cualquiera con título de graduado pueda ser maestro, como ocurre en algunos países del tercer mundo. O ya puestos a proponer tonterías, que cualquier titulado universitario pueda ser médico, arquitecto o lo que quiera. ¡Ah, no! que eso son cosas serias, no como enseñar, que puede hacerlo cualquiera! En fin, una muestra más de que a político sí puede dedicarse cualquiera, y así nos va.

Los maestros estudian a quiénes tendrán enfrente (psicología general y evolutiva) y cómo enseñarles (pedagogía y didáctica). Requieren habilidades psicopedagógicas para atender las necesidades de los alumnos. Si uno no se prepara para enseñar a niños, ¿por qué se le va a permitir ser profesor?.
Seguro que nadie querría que cualquier licenciado en cualquier materia pudiera ejercer como médico, ¿verdad? ¿Por qué creen que un mal médico es peor que un mal maestro? ¿Por qué nos desprestigian?. Estos se encargan de la educación y enseñanza de los niños en sus años más importantes. Son los que se encargan de que sientan amor por la lectura, por el estudio, por el conocimiento, en definitiva. Es cierto que no siempre lo consiguen, pero, eso sería otro debate, muy complejo. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido profesores que sabían muchísimo, pero que no sabían transmitir sus conocimientos o que nos entusiasmáramos con su asignatura? Para enseñar no sólo hace falta saber; hay otros factores que son más importantes.
“Ningún país de Europa deja entrar en sus aulas a maestros sin la titulación adecuada. Es una vuelta al pasado”. Francesc Imbernón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario